jueves, 26 de julio de 2012


Trastornos Mentales: Depresión

La depresión es el trastorno mas común, la gran mayoría de las personas sufre de  esta al menos una vez en sus vidas. Este padecimiento  afecta el animo de las personas, causa tristeza, aumenta la irritabilidad, disminuye el rendimiento físico en actividades laborales o de estudio y es una de las mayores causas de suicidios en el mundo.

Estar triste todo el tiempo, perder el apetito y no poder dormir son señales de una posible depresión. Aunque obviamente si la persona sufre de esto por razones como la perdida de un ser querido o situaciones de agresión en el hogar, la depresión podría ser lo normal en esas personas ya que en esas situaciones reacción normal e inevitable.  En muchos casos este trastorno se presenta en una forma muy intensa, donde los síntomas son exagerados, no hay una aparente causa y se prolonga por mucho tiempo, es  decir que la persona esta en un estado depresivo por ninguna razón en especifico. En estos casos es necesario recibir ayuda profesional, un psiquiatra el cual puede prescribir medicamento para combatir la enfermedad de una manera efectiva y segura.

Cualquier persona puede ser victima de la depresión pero en todas las personas es diferente, ya sea por el sexo o la edad. Por ejemplo a las mujeres que en el caso de ellas, este trastorno las afecta mas que al hombre ya que pasan por situaciones como el ciclo menstrual, embarazo, aborto y la menopausia, aunque obviamente la situación puede variar. En los hombres la depresión es menos frecuente pero estudios revelan que los  suicidios causados por esta enfermedad so cuatro veces mas comunes en los hombres. En los adultos mayores aunque no parezca es muy normal que presenten este mal, ya que han perdido a la gran mayoría de sus seres queridos y muchos piensen en que su muerte se acerca mas y mas cada día. En la infancia es poco común pero igual se dan casos, obviamente en casos de maltrato o abandono es muy usual que los jóvenes presenten depresiones, pero hay muchos casos donde estos simplemente sufren de este trastorno por ninguna razón, parecen estar enfermos todo el tiempo, no duermen, presentan mucha irritabilidad y en estos casos es de suma importancia que tengan ayuda especial y que sean tratados para sobresalir de esa angustia.

La depresión es un tema muy serio el cual uno también debe conocer del tema y saber tratarlo a tiempo ya que en los peores de los casos esto puede llegar a que las personas cometan suicidio o se hieran a si mismos y a sus familiares. Por eso hay que estar atento a comportamientos mencionados anteriormente y buscar ayuda profesional ya que las medicinas y los antidepresivos pueden salvar vidas.












Bibliografia
- National Alliance for Hispanic Health.Washington, DC  2003. Que es la depresion? http://images.hispanichealth.org/pdf/depression_esp.pdf

- Anonimo. Las principales enfermedades de nuestro tiempo. Unidad 3. Trastornos mentales. Despresion. 2002. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/depre.htm

-  Darcy Lyness. DL. Depresion. 2010.  
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/depression_esp.html

lunes, 16 de julio de 2012

Trastornos mentales: Esquizofrenia




La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales caracterizados por alteraciones en como ven la realidad y el mundo que los rodea. Es de los trastornos  más serios que causan mucho dificultades en familias y en la sociedad ya que estos tienen que ser internados por mucho tiempo dependiendo del grado.  Los síntomas generales que presenta esta enfermedad pueden ser  ilusiones, alucinaciones, perturbaciones del pensamiento y comunicación, pero mas adelante les hablare sobre comportamientos que podrían señalar indicios de esquizofrenia.

Esta enfermedad se conocía como demencia precoz a principios del siglo XIX. Eugen Beuler, un psiquiátrico suizo fue el que le dio el nombre de esquizofrenia ya que la demencia precoz no incluía varios trastornos que presenta esta. La palabra esquizofrenia se refiere a la disociación entre las emociones y la cognición.

No existen pruebas que demuestren que específicamente causa esta enfermedad, pero se cree que defectos durante el desarrollo, el ambiente durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pueden causar este trastorno. El mal uso de medicamentos y el abuso de drogas hacen empeorar a los síntomas. Los indicios de la esquizofrenia se pueden detectar con anticipación con ciertos comportamientos, tales como falta de la higiene personal, depresión, insomnio, aislamiento social, deterioro en las relaciones sociales, inactividad, inhabilidad para concentrarse, hostilidad inesperada, entre otras. Personas con estas características son propensas a padecer de esta enfermedad. El padecimiento se divide en cinco niveles, cada uno con diferentes características, el número 5 siendo el tipo mas fuerte presentando sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas. Tienen un riesgo de suicidio del 10%, la mortalidad también aumenta a causa de enfermedades médicas, debido a los efectos secundarios de la medicación que han tomado por mucho tiempo, y una baja calidad de atención sanitaria. La esperanza de vida de estos es de 10 a 12 años menos a la de la población sana.

Se estima que solo 1% de la población mundial tiene esquizofrenia aunque obviamente esto varía en todos los países.  En Costa Rica es aproximadamente el 2% de la población que sufre este trastorno, lo cual son alrededor de 35000 personas, haciendo de la esquizofrenia un problema de salud de mucho peso en el país. La mayoría de los afectados  dependen completamente de sus familias así que cuando una de estas se ausentan debido a muerto o abandono, los esquizofrénicos pasan a depender a clínicas del estado. Por esto hay que conocer sobre esta difícil enfermedad y ser tolerantes y solidarios ante los perjudicados.

  Bibliografia:

-Carlos E. Zoch. CZ. Esquizofrenia: Temas en psiquiatría Capitulo VI Hospital Nacional Psiquiatrico Costa Rica.http://www.binasss.sa.cr/poblacion/esquizofrenia.htm.
-Esther Moreno. EM. Esquizofrenia.Psicología Online. http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml
-Belloch, A., Sandín, B. (1996): Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana. España.
-Lcdo. Irwin Borjas. IM. ¿Qué es la esquizofrenia? Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares. 2012. http://www.catesfam.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=6




miércoles, 4 de julio de 2012

Trastornos mentales



     Para los que no saben los trastornos mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. Estos son la causa de deterioro en importantes áreas del funcionamiento humano, como alteraciones en el razonamiento, su comportamiento social, causa de angustia y el reconocimiento de la realidad.
    

    Durante mucho tiempo la locura no se veia como una enfermedad, sino mas bien como tema religioso como posesiones de demonios o supersticiones como la brujeria. Casi que todos los que sufrian de esto eran aislados de la sociedad y tratados en pesimas condiciones. Las familias normalmente buscaban ayuda con sacerdotes o doctores que no tenian idea de como ayudar a los enfermos. Estos por no saber la verdadera causa de lo que tenian, experimentaban y era normal que los enfermos muerieran por causa de esto. Esto occurio por mucho tiempo hasta principios del siglo XVI donde la ciencia mejoro mucho y la psiquiatría surgió como una área de la ciencia respetada. Un nombre que contribuyo en una enorme manera fue Philippe Pinel, un medico Frances que se dedico al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Este doctor decidió introducir un perspectiva psicológica y empezó a hacer estudios clínicos a estos enfermos que estaban excluidos de la sociedad. De esos grandes pasos que dio el doctor Pinel, se definirían los principales tipos de trastornos mentales y sus métodos de tratamiento.

      Hay numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad, también es inexacto ya que una persona puede sufrir síntomas de varios trastornos o inclusive tener mas de una enfermedad mental al mismo tiempo. La mayoría se dividen en trastornos infantiles y trastornos adultos, el retraso mental es un ejemplo de un trastorno infantil. Estos se subdividen en trastornos orgánicos y no orgánicos. Los orgánicos son los mas graves como lesiones congénitas estructurales en el cerebro. Y los no orgánicas que son los mas leves como por ejemplo la angustia. Como mencione anteriormente, es complejo definir los trastornos, los que son problemas de daños en el cerebro se pueden clasificar con exámenes, pero la gran  mayoria solo pueden ser diagnosticados por especialistas en psiquiatria que evaluan los comportamientos y caracteristicas para dar un diagnostico. Mas adelante le brindare mas informacion acerca de tipos de enfermedades mentales.



Bibliografia

- Holadoctor. HD. Enfermedades Mentakes: signos y causas. 28/7/2011. Univision Salud. http://salud.univision.com/es/trastornos-mentales-y-de-comportamiento/enfermedades-mentales-signos-y-causasDEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS. Institutos Nacionales de la Salud. Tratamiento de Niños con Enfermedades Mentales. http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/tratamiento-de-ni-os-con-enfermedades-mentales/index.shtml- Dr. Luis Mariani. LM. Criterios de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría. http://www.eutimia.com/sintomas.htm