jueves, 26 de julio de 2012


Trastornos Mentales: Depresión

La depresión es el trastorno mas común, la gran mayoría de las personas sufre de  esta al menos una vez en sus vidas. Este padecimiento  afecta el animo de las personas, causa tristeza, aumenta la irritabilidad, disminuye el rendimiento físico en actividades laborales o de estudio y es una de las mayores causas de suicidios en el mundo.

Estar triste todo el tiempo, perder el apetito y no poder dormir son señales de una posible depresión. Aunque obviamente si la persona sufre de esto por razones como la perdida de un ser querido o situaciones de agresión en el hogar, la depresión podría ser lo normal en esas personas ya que en esas situaciones reacción normal e inevitable.  En muchos casos este trastorno se presenta en una forma muy intensa, donde los síntomas son exagerados, no hay una aparente causa y se prolonga por mucho tiempo, es  decir que la persona esta en un estado depresivo por ninguna razón en especifico. En estos casos es necesario recibir ayuda profesional, un psiquiatra el cual puede prescribir medicamento para combatir la enfermedad de una manera efectiva y segura.

Cualquier persona puede ser victima de la depresión pero en todas las personas es diferente, ya sea por el sexo o la edad. Por ejemplo a las mujeres que en el caso de ellas, este trastorno las afecta mas que al hombre ya que pasan por situaciones como el ciclo menstrual, embarazo, aborto y la menopausia, aunque obviamente la situación puede variar. En los hombres la depresión es menos frecuente pero estudios revelan que los  suicidios causados por esta enfermedad so cuatro veces mas comunes en los hombres. En los adultos mayores aunque no parezca es muy normal que presenten este mal, ya que han perdido a la gran mayoría de sus seres queridos y muchos piensen en que su muerte se acerca mas y mas cada día. En la infancia es poco común pero igual se dan casos, obviamente en casos de maltrato o abandono es muy usual que los jóvenes presenten depresiones, pero hay muchos casos donde estos simplemente sufren de este trastorno por ninguna razón, parecen estar enfermos todo el tiempo, no duermen, presentan mucha irritabilidad y en estos casos es de suma importancia que tengan ayuda especial y que sean tratados para sobresalir de esa angustia.

La depresión es un tema muy serio el cual uno también debe conocer del tema y saber tratarlo a tiempo ya que en los peores de los casos esto puede llegar a que las personas cometan suicidio o se hieran a si mismos y a sus familiares. Por eso hay que estar atento a comportamientos mencionados anteriormente y buscar ayuda profesional ya que las medicinas y los antidepresivos pueden salvar vidas.












Bibliografia
- National Alliance for Hispanic Health.Washington, DC  2003. Que es la depresion? http://images.hispanichealth.org/pdf/depression_esp.pdf

- Anonimo. Las principales enfermedades de nuestro tiempo. Unidad 3. Trastornos mentales. Despresion. 2002. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/depre.htm

-  Darcy Lyness. DL. Depresion. 2010.  
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/depression_esp.html

1 comentario:

  1. Que difícil, hay que tenerle cuidado a la depresión. Cómo es posible que dejamos pasar este tipo de cosas tan importantes. Esta muy chiva esta entrada, la verdad me llamo demasiado la atención y prestarle importancia para acabar con ella.

    ResponderEliminar