lunes, 16 de julio de 2012

Trastornos mentales: Esquizofrenia




La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales caracterizados por alteraciones en como ven la realidad y el mundo que los rodea. Es de los trastornos  más serios que causan mucho dificultades en familias y en la sociedad ya que estos tienen que ser internados por mucho tiempo dependiendo del grado.  Los síntomas generales que presenta esta enfermedad pueden ser  ilusiones, alucinaciones, perturbaciones del pensamiento y comunicación, pero mas adelante les hablare sobre comportamientos que podrían señalar indicios de esquizofrenia.

Esta enfermedad se conocía como demencia precoz a principios del siglo XIX. Eugen Beuler, un psiquiátrico suizo fue el que le dio el nombre de esquizofrenia ya que la demencia precoz no incluía varios trastornos que presenta esta. La palabra esquizofrenia se refiere a la disociación entre las emociones y la cognición.

No existen pruebas que demuestren que específicamente causa esta enfermedad, pero se cree que defectos durante el desarrollo, el ambiente durante la infancia o procesos psicológicos y sociales son factores importantes que pueden causar este trastorno. El mal uso de medicamentos y el abuso de drogas hacen empeorar a los síntomas. Los indicios de la esquizofrenia se pueden detectar con anticipación con ciertos comportamientos, tales como falta de la higiene personal, depresión, insomnio, aislamiento social, deterioro en las relaciones sociales, inactividad, inhabilidad para concentrarse, hostilidad inesperada, entre otras. Personas con estas características son propensas a padecer de esta enfermedad. El padecimiento se divide en cinco niveles, cada uno con diferentes características, el número 5 siendo el tipo mas fuerte presentando sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas. Tienen un riesgo de suicidio del 10%, la mortalidad también aumenta a causa de enfermedades médicas, debido a los efectos secundarios de la medicación que han tomado por mucho tiempo, y una baja calidad de atención sanitaria. La esperanza de vida de estos es de 10 a 12 años menos a la de la población sana.

Se estima que solo 1% de la población mundial tiene esquizofrenia aunque obviamente esto varía en todos los países.  En Costa Rica es aproximadamente el 2% de la población que sufre este trastorno, lo cual son alrededor de 35000 personas, haciendo de la esquizofrenia un problema de salud de mucho peso en el país. La mayoría de los afectados  dependen completamente de sus familias así que cuando una de estas se ausentan debido a muerto o abandono, los esquizofrénicos pasan a depender a clínicas del estado. Por esto hay que conocer sobre esta difícil enfermedad y ser tolerantes y solidarios ante los perjudicados.

  Bibliografia:

-Carlos E. Zoch. CZ. Esquizofrenia: Temas en psiquiatría Capitulo VI Hospital Nacional Psiquiatrico Costa Rica.http://www.binasss.sa.cr/poblacion/esquizofrenia.htm.
-Esther Moreno. EM. Esquizofrenia.Psicología Online. http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml
-Belloch, A., Sandín, B. (1996): Manual de psicopatología. McGraw-Hill Interamericana. España.
-Lcdo. Irwin Borjas. IM. ¿Qué es la esquizofrenia? Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiares. 2012. http://www.catesfam.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=6




2 comentarios:

  1. Muy buena informacion sobre uno de los trastornos mentals mas imprecionantes a mi parecer! buen trabajo (:

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion companero ya se que es lo que me esta pasando... muchas gracias

    ResponderEliminar